SEGURIDAD PERSONAL: 5 HÁBITOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA

Este artículo es el primero de una serie enfocada a la Seguridad Personal.

Desde que inicié en mi trabajo en el mundo de la seguridad personal y protección, me he encontrado con muchas inquietudes de las personas con respecto al tema de cómo cuidarse y prevenir situaciones riesgosas. Por lo anterior, en este artículo presento las prácticas básicas de los equipos de protección profesional que pueden ser adoptadas por cualquier persona que quiera estar más seguro y evitar convertirse en víctima, sin que esto se vuelva paranoia o se vuelva algo tedioso.

RIESGO POR RECOMPENSA – TRIÁNGULO DEL DELITO

Antes que nada, tienes que entender que los delincuentes se manejan por una lógica de  Recompensa a cambio de Riesgo. Es decir, ellos buscan obtener algo (cartera, carro, dinero, etc.) a cambio del riesgo de ser golpeados, arrestados, perseguidos, etc. A esto, los expertos, le llaman “Triángulo del Delito”.

Esto quiere decir que tiene que existir una oportunidad (lugar, momento, hora, distracción, etc.) para que suceda el delito. Y nuestro trabajo es evitar esos momentos. ¿Cómo? Agregando los siguientes hábitos que les llamaremos:

LAS 5 S’s DE SEGURIDAD PERSONAL:

  1. Ser Atento (situational awareness en inglés) – Acepta la amenaza

Poner atención a tu alrededor y aceptar que sí puede suceder un ataque o asalto. Mirar y observar personas, vehículos y cosas fuera de lugar o que interrumpan el patrón natural o cotidiano. Es importante que se note que pones atención al entorno. Puedes ver tu celular y atender el Whatsapp o correo, pero OBSERVA primero, camina sabiendo qué hay a los lados. Los criminales no “salen de la nada” como habrás escuchado de tus amigos con “mala suerte” que han sido asaltados dos o tres veces.

  1. Sin rutina

Evitar la rutina. Inevitablemente vamos de casa al trabajo (o escuela) a diario, pero lo que podemos variar es el tiempo en que salimos, la ruta que tomamos, o incluso, de ser posible, el vehículo.

  1. Seguridad (procedimientos)

Tener un plan de emergencia en caso de que te sigan o recibas una llamada con amenaza. Con un plan podemos evitar muchos errores que en el momento, por el miedo, cometemos. Ten una palabra o frase clave que solo tu familia sepa, pónganse de acuerdo en dónde se pueden ver todos en caso de que tengan que irse de la casa por una emergencia.

  1. Sentido Común

Ejercitar el buen sentido común. ¿Tiene sentido tomar y manejar rápido? ¿Andar de noche en algún área peligrosa de la ciudad? ¿Incitar a una pelea porque te insultaron o porque rápidamente te enojas? La gente que pierde la vida por ataques, asaltos o accidentes de este tipo, no tenía pensado que así acabaría su vida, ni en ese día. La única forma de saber que estás teniendo una buena prevención es ver en retrospectiva y decir “en 20 años nunca me han asaltado “.

  1. Siempre bajo perfil

Mantener un bajo perfil. No quiere decir que no puedas andar en tu súper carro, o traer tu súper reloj o anillo de compromiso. Quiere decir que debes de saber CUÁNDO y DÓNDE llevarlo. Trae solo lo que sabes que vas a (o podrías) utilizar: Una identificación, otra en el carro, una tarjeta y el efectivo. Haz una revisión, si hay tarjetas que no usas a diario, no las lleves contigo.

La idea detrás de estos cinco puntos es no ser presa fácil. Los delincuentes cambian el riesgo por la recompensa, así que si tú presentas un alto riesgo por una recompensa determinada, desincentivas al posible asaltante y éste buscará a alguien más.

Leer las cinco S’s no es suficiente, ponlas en práctica y comenta si notas algo nuevo o sospechoso.

Recuerda: “NADIE planea ser asaltado o atacado”

Pero esto no acaba aquí… Uno de los puntos más vulnerables de las personas es el traslado en vehículo. ¿Qué debes de hacer antes, durante y después de subirte a tu carro?  – Esto lo veremos en el siguiente artículo.

 

Por Gabriel Angulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>